12.21.2006

Nostalgia televisiva o 20 años iluminada por los haces fotónicos

He llorado desconsoladamente mientras veía la gala de esta noche de Televisión Española con razón de la conmemoración del 50 aniversario de la primera retransmisión desde el madrileño. Me han apenado muchas de las imágenes que se han sucedido y que los telespectadores españoles han escogido como las más conmovedoras, imágenes de cuando ni siquiera habíamos nacido pero que las hemos visto tantas veces que las hemos llegado a hacer nuestras. Imágenes del mundo entero: el 11S, el presidente Suárez, las manifestaciones que siguieron a los atentados de Madrid, Chema el Panadero, Jose María Íñigo, Ana Blanco (la única presentadora de televisión que parece nunca envejecer), Epi, Blas, la retransmisión de los Juegos Olímpicos, la Bola de Cristal...Me ha emocionado ver a todos los profesionales de la televisión reunidos en una modesta gala a la que asistian de público estudiantes universitarios de comunicación y en cabeza de la cual se encontraba Jesús Hermida, y darme cuenta de que ya es mayor y que yo incluso lo llego a recordar con 10 y 12 años menos. Y también he pensado en que todo lo que he visto hoy será lo que algún día contaré a alguien sobre como era la televisión cuando yo era pequeña, creo que el capítulo de la televisión cuando yo era joven me lo saltaré con la esperanza de que algún día todos los planetas del universo se alinien y provoquen una reforma de los contenidos televisivos. Me ha emocionado ver los ojos llorosos de todos los asistentes a la gala (y de los míos propios) tras ver unas imágenes de una niña colombiana que quedó atrapada tras una erupción volcánica y a la que los reporteros de TVE acompañaron durante más de 72 horas, manteniéndola despierta mientras llegaba la ayuda necesaria.
¿Sabíais que el momentos más visto de los últimos años (y en este período englobo los años comprendidos entre la aparición de los aparatos de medida de audiencia y 2006) fue la intervención con sus posteriores votaciones de España en Eurovisión teniendo como representante a Rosa y su Europe's living a celebration?
Jo... nadie volverá a llorar por la muerte de Fofo, ni podré volver a ver el show de Raffaella Carra con mi abuela los viernes por las noches, los niños de ahora no podrán ver jamás Verano Azul porque ya no la retransmiten gratuitamente sino que la venden por fascículos, se acabaron las películas de Marisol los domingos por las tardes (y que, acepto, tantísimo me gustaban) y la serie de Ana de las Tejas Verdes...

"Tienes quince segundos para imaginar,
si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor
deberías ver menos la televisión"
La bruja Avería, La bola de Cristal

No hay comentarios: